Acerca de Elias

419434_10152875772970113_1785504351_n
  • A los 3 meses de nacido tuve mi primer pasaporte para viajar.
  • Cuando me preguntan “¿De dónde eres?”, tiemblo.
  • Vendí máscaras de lucha libre mexicana en Chile, donde incluso aparecieron en la televisión y un periódico .
  • Mi “primera vez” (prensa acreditada, pues) fue un Everton vs Chivas, en la Copa Libertadores 2009 .
  • Hablo francés, inglés y me defiendo con el holandés y el portugués; también tomé clases de japonés.
  • Estudio Comunicación en la Ibero Ciudad de México, y antes Periodismo en la UNIACC, en Chile.
  • Fui voluntario en el área de prensa de la Femexfut para un torneo Sub-15, colaborador en otros sitios de futbol y uno de turismo y entretenimiento. Administro @Chivasmex actualmente.
  • Estoy en el mundo de la web 2.0 desde 2006, cuando fundé un blog, un mes antes que éste.
Ahora sí, algo “un poco” más desarrollado…

Soy Elias Arriazola Lujambio (o Elías, con acento en la “i”, para que entiendan el chiste).

CIUDADANO DEL MUNDO

Nací el miércoles 1 de abril de 1987 en la comuna de Meyrin, en Ginebra, Suiza, a las 10:17 am. Y no, no soy suizo, sino mexicano. Así que soy un mexicano de Ginebra, pero “chilango por adopción”, aunque vivo en el Estado de México. ¿Ahora ven por qué tiemblo cuando me lo preguntan?

A los tres meses de vida me sacaron mi primer pasaporte, para viajar de Suiza a Italia. Desde entonces, mi vida se traduce principalmente en los viajes que he realizado al rededor del mundo por el trabajo de mi padre (diplomático), también junto con mi madre y mi hermana.

Después de Suiza, nos mudamos a Zimbabwe (lo cual, entre otras cosas, incluye haber visto leones aproximadamente a mis 6 años, y haber pasado una noche en una casa sobre un árbol, escuchando hienas chillando a lo lejos. ¡Tómenla, medios que cubrieron Sudáfrica 2010 y presumían sus fotos en el safari!).

Tras la experiencia europea y africana, viví poco más de dos años en México, seis años más en Países Bajos, casi cuatro en Perú, otro año más en tierras ‘mexicas’, dos años en Santiago de Chile, y finalmente de vuelta a Mexicalpan de las garnachas, a partir del 2009 y hasta la fecha.

Mi gusto por los viajes me ha llevado a otros lugares, como Brasil, Francia, Estados Unidos, República Checa, Grecia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Austria, etc. Todavía están pendientes Asia y Oceanía.

Mi primera foto de pasaporte

Mi primera foto de pasaporte

MIS ESTUDIOS

Actualmente estudio los últimos semestres de Comunicación en la Ibero Ciudad de México (no me pregunten por qué, a mis 26 años sigo estudiando, porque es igual de tedioso de explicar como mi lugar de nacimiento y nacionalidad). Anteriormente estudié un par de años Periodismo en la UNIACC, en Chile.

Cabe mencionar el especial amor que tengo por la Ibero. En realidad se trata de una relación complicada. Pocos lo saben, pero antes de viajar a Chile, estuve inscrito un año, pero estaba tan perdido por la vida -ya no me apena decirlo- que reprobé todas las materias en que estuve inscrito, por lo que salí huyendo. En esta segunda etapa, puedo decir sin temor a equivocarme, que amo cada rincón de esta universidad. Cada ladrillo, cada árbol, cada escalinata, el frío de la mañana en el “jardín de los lobos”… Realmente la considero mi segunda (o tercera, si consideramos a los aeropuertos y aviones) casa.

A pesar de mi edad y de lo que esto representa, no dejo de lado la posibilidad de estudiar alguna maestría, de preferencia en Europa, donde a veces pienso que me gustaría trabajar y volver a vivir.

431334_10151374991465113_1983109408_n

Día ‘C’, de la comunidad Ibero

EL FUTBOL, MI PASIÓN

Además de los viajes, el futbol se convirtió en mi otra pasión desde que era niño. Mi primer ídolo de la infancia fue Roberto Baggio, el primer mexicano fue Ramón Ramírez, y mi jugador favorito de todos los tiempos es Marc Overmars.

Si hablamos de equipos, en primer plano están Chivas, Arsenal y Universidad de Chile.

Este hermoso deporte, al cual quisiera realmente dedicarle mi vida, me ha llevado a viajar con una barra brava del Guadalajara (gracias a la cual he hecho grandes amigos y ganado un cuñado), a conocer distintos estadios al rededor del mundo (me he fijado como meta ir mínimo a un partido cada que viaje a un país distinto), y a querer trabajar en un medio de comunicación o club de futbol.

De hecho, mi primera cobertura como prensa acreditada, fue -gracias, Futblog- un partido de Copa Libertadores, en Viña del Mar, entre el Everton y las Chivas, donde el ‘Chicharito’ Hernández comenzaba apenas a ser una joven figura, y donde tuve la oportunidad de entrevistarlo (junto con otra decena de reporteros) tras el partido. También puedo presumir que estuve celebrando el primer campeonato mundial Sub-17 en Perú, con los jugadores y la gente de la Femexfut, en el hotel de concentración, o que seguí a mi “Rebaño” hasta Cuzco, a donde fui literalmente sólo para acudir al partido contra Cienciano, para después regresar a Lima, a la mañana siguiente.

Además del futbol, en la universidad juego tennis, que se ha convertido en mi segundo deporte favorito. De hecho me conocen como “Roger” (yo me emociono, pero no es por mi calidad, sino porque dice un amigo que me parezco físicamente a Federer, además de que nací en Suiza y suelo jugar con calcetas negras).

Mi biografía anterior incluía mis gustos por los videojuegos, pero como “la patria es pobre”, en los últimos años me he limitado a comprar FIFA para Xbox 360 y algún otro juego que realmente me interese y para el cuál tenga recursos.

3489648539_c2b4d61a69_b

“Mi primera vez”

OTROS INTERESES, COMO LA POLÍTICA

Además de los deportes, me interesa mucho la política y las cuestiones de publicidad. Creo que el estudio de las estrategias de comunicación en la política es fundamental para que la ciudadanía despierte y comience a ver cómo puede realmente hacer algo para mejorar las cosas, y no sólo esperar cada cambio de gobierno para protestar, mientras los otros seis años se dedican a otras cosas.

Fui de los afortunados en ver los inicios del movimiento #yosoy132 (sí, estuve en la Ibero aquel “fatídico” -para Peña Nieto- 11 de mayo de 2012, aunque confieso que estaba echándome unos sets de tennis y sólo alcancé a ver poco del desenlace de todo el merequetengue). No participé en el movimiento, pero los seguí, principalmente tomando fotografías en Reforma y Tlatelolco.

Me desilusioné al ver la oportunidad que dejaron ir por una mala organización y comunicación interna y externa, pero entendí que aquel fracaso fue una gran lección para saber qué se debe hacer en el futuro, ante una oportunidad similar.

También es tanto mi interés por la política (y mi decepción y visión crítica hacia ella), que en reiteradas ocasiones he contemplado ingresar a aquel mundo. Mi dilema es pensar de qué manera puedo cambiar más cosas: a través de la política, o a través de los medios de comunicación. Todo ello, con la ética por delante, claro está.

320144_10150853781375113_1692603535_n

2 de octubre de 2011, frente a Bellas Artes

YO Y LA WEB 2.0

Como decía, en el mundo de la web 2.0 estoy desde noviembre de 2006, cuando fundé un blog llamado Ketiradas, junto con un amigo. También abrí un blog de videojuegos llamado Pixelorama Games, colaboré en Futblog, Ecetia, Entretenimiento y Travesías (gracias por el viaje a Cancún, todo pagado), Fut140, Fut24Siete.com, además de uno que otro blog dedicado a las Chivas (actualmente manejo las cuentas en Facebook y Twitter de @Chivasmex).

También se cocina en las entrañas de los salones de Periodismo de la Ibero un nuevo sitio de noticias, en el cual yo estoy participando dentro de la sección de Mundo y de Deportes.

Por cierto, pueden seguir mi cuenta en Twitter y la página en Facebook.

Y PARA TERMINAR…

¿Qué más puedo decir? Hablo francés como “segunda lengua nativa”. De hecho cuenta la leyenda que lo aprendí al mismo tiempo que el español, y no lo digo por presumir (de hecho odio que me pidan que “diga algo” en francés). También inglés, y como ya dije, me defiendo con el holandés y el portugués (de algo sirvieron mis dos recientes visitas a Rio de Janeiro, de vacaciones), además de que tomé cursos de japonés (aunque seguramente ya se me olvidó casi todo).

Creo que ya eso es todo…por ahora. Si quieren alguna aclaración, la pueden solicitar en los comentarios de abajo y amablemente responderé a todas sus dudas.

PD: Mi nombre se escribe con acento en la “i” pero desde que era pequeño lo escribo sin él y es una costumbre que una vez provocó un “incidente” administrativo (nada delicado, no se preocupen). Por eso el pequeño juego en el nombre de mi blog.

lun

Máscaras Aztlán en Las Últimas Noticias (Chile)

33 pensamientos en “Acerca de Elias

  1. Sorry I must write in English for I communicate better in this language though it is not my native tongue.

    I read that you are green, what is your opinion on “carbon credits”?

  2. I said precisely that I didn’t consider myself “green” xD

    I’m just interested in what I can do to protect the planet and would like to start a project like massive trees plantations because it’s something easy to do and you don’t need to be an expert in ecological stuff, which I’m not.

    And to answer your question, I dn’t even know what you’re talking about xD I don’t know what carbon credits are.

  3. So much for me communicating better in English, LOL. Forgive me again, you’re absolutely right you did say that didn’t you?

    I meant “carbon offsets” not carbon credits, are you familiar with “carbon offsets”?

    Again so much for my increased communication…

  4. hola.. lei tu comentariiO en la pagina de Gio i seria mui interesante ver esa entrevista spero ke si te la concede nos la puedas mostrar para ver lo magnifico ke es… ke envidia ke tu lo haias tenido ahi tan cerca de tii… i oieee eres multicultural… ia veo ke has viajado x todo el mundo… debe ser una experiencia maravillosa… weno me retiroo… spero ke si Gio te ocncede la entrevista la publikes para todos sus fans… saludos de mexicoo

  5. Pingback: El segundo gran impacto del siglo XXI o Michael Jackson y la web 2.0 « Elias con acento en la “i”

  6. Pingback: Nunca fui fanático de Michael Jackson « Elias con acento en la “i”

  7. Pingback: [Fotos] La presentación de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid « Elias con acento en la “i”

  8. Pingback: Elias con acento en la “i”

  9. Pingback: El Tri mejoró muchísimo, pero todavía falta un largo camino « Elias con acento en la “i”

  10. Me parece muy interesante de las cosas que hablas y a pesar de pensar que sè mucho de ti creo que hace falta mucha màs comunicaciòn.Nos podemos tomar unos buenos cafès para solucionar esta situaciòn.

  11. ok solo llegue aqui por que andaba buscando una foto para la tarea de mi hijo de 4 años, y me saco una sonrisa el titulo de tu blog ya que mi hijo tambien es Elias, y siempre olvidamos el acento, saludos.

  12. buenas fotos las del EGS, para alguien como yo que no tuvo chance de ir, por no estar en chilangolandia, nos da una idea de como estuvo el evento +10, en especial la foto de la tan discutida y polemica app de atomix con su edecan la del cuate de game master, y la del cuate de la gorra a la do de unas niñas, duda es el Gus Rdz…., se parece bye

    • Gracias por el comentario. Qué bueno que te hayan gustado.

      La del de la gorra la verdad no sé bien a cuál te refieres, pero no recuerdo haber visto a Gus, aunque talvez sí era él y no me fijé.

      De hecho ahorita voy a subir más, porque hoy volví a ir. Igual las vas a poder ver en Flickr.

      Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s