Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Palacio de Autonomía 062

Vestigios del convento de Santa Teresa La Antigua, el Museo de la Autonomía Universitaria, su arquitectura que recuerda a un edificio parisino y un bello balcón que ofrece una privilegiada vista al Templo Mayor, son sólo algunos de los elementos que hacen del Palacio de la Autonomía una visita obligada en un día de paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ubicado entre las calles Primo Verdad y República de Guatemala, este recinto restaurado por la Universidad, con una arquitectura similar a los edificios y monumentos de las Antiguas Roma y Grecia, además de componentes barrocos y rococós, fue sede de la primera Rectoría y de diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual manera, albergó el movimiento estudiantil de 1929, que concluyó con la declaración de la Autonomía Universitaria. En su interior se pueden apreciar un par de patios interiores, el paraninfo en un estilo neobarroco, y el vestíbulo principal, decorado con columnas, escaleras de mármol blanco y una cúpula de cristal; sin duda un buen recibimiento para los visitantes.

Palacio de Autonomía 025Otro elemento que se encuentra en uno de sus patios, y que contrasta con el resto del edificio, es una construcción moderna, con muros de cristal y una estructura blanca. Ésta ganó un premio de arquitectura contemporánea en España, y ahora logra un contraste muy interesante con la cúpula de la capilla de Santa Teresa y las ruinas del antiguo convento; lo antiguo y lo moderno en un sólo lugar.

Actualmente el Palacio de la Autonomía sirve también como sede externa del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras de la UNAM, además de albergar la Fonoteca de Radio UNAM y la Sala de la Odonotología Mexicana, con instrumentos, archivos y libros hasta con cien años de antigüedad.

Está ubicado en Lic. Primo Verdad # 2, a donde se accede por Moneda. Está abierto al público de lunes a sábado, de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 16 horas. También ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Escrito para Entretenimiento y Travesías


Palacio de la Autonomía

Palacio de la Autonomía

Palacio de la Autonomía

Palacio de la Autonomía

Fotos: Elias Arriazola Lujambio

About these ads

22 pensamientos en “Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

  1. Hola mi pregunta es que dias esta habierto el palacio de la autonomia ya que me interesa ir a la exposicion que se encuentra en estos momentos. Por su atencion muchas gracias

  2. hola hasta cuando va a estar la expocicion de tutankamon,cuanto cuesta y los horarios tambien cuando hay entrada libre para poder apreciar la expocicion gracias

  3. me gustaria saber hasta k dia estara la exposicion, los horarios y el costo de la entrada x favor, en caso dado k entren estudiantes, tienen algun descuento o algo asi??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s